La oficina de registro para votar en Kansas.
La fecha límite para registrarse para votar en las elecciones generales del 8 de noviembre es el 18 de octubre. (Fernando Salazar/The Beacon)

A free email newsletter breaking down the issues that affect Wichitans the most.

Delivered every Tuesday and Thursday morning

Esta historia fue traducida por Claudia Yaujar-Amaro y Dayma Partida. Esta historia también está disponible en ingles. Lea aquí 

Las elecciones generales en Kansas son el 8 de noviembre, lo que brinda a los votantes la oportunidad de decidir sobre los cargos locales, estatales y federales.

En la boleta electoral de noviembre están los cargos más altos del estado, incluidos gobernador, fiscal general, tesorero, secretario de estado y comisionado de seguros. Un asiento del Senado de los EE. UU. está en la boleta electoral, al igual que los asientos de todos los niveles del poder judicial estatal. Y los habitantes de Kansas en todo el estado votarán por primera vez por representantes en los distritos recientemente rediseñados para cada uno de los cuatro representantes del estado en el Congreso, 125 representantes en la cámara estatal y cinco escaños en la Junta de Educación del estado.

Los votantes también tendrán la oportunidad de opinar sobre dos enmiendas constitucionales propuestas. Una enmienda, si se aprueba, evitaría que los condados cambien la forma en que pueden seleccionar y destituir a los alguaciles del condado. El otro le daría a la legislatura autoridad para revocar las regulaciones establecidas por el gobernador u otras agencias estatales en el poder ejecutivo.

Si desea votar en las elecciones generales de este año, tiene hasta el 18 de octubre para registrarse. Aquí está cómo hacerlo.

¿Quién puede votar?

Para votar en Kansas, usted debe ser un ciudadano de los Estados Unidos y residente de Kansas que tenga 18 años de edad antes de la próxima elección. También debe registrarse en su oficina local de elecciones. 

Bajo la ley de Kansas, si tiene una condena estatal o federal por un delito grave, debe haber completado su sentencia, incluida cualquier libertad condicional o libertad bajo palabra, antes de poder registrarse nuevamente para votar.

¿Cómo me registro?

Para registrarse, los votantes deberán completar la solicitud de registro de votantes, ya sea en línea o en papel, utilizando este formulario, que también está disponible en la oficina electoral de su condado.

Si se registra usando un formulario de papel, debe enviarlo por correo a la oficina electoral de su condado o entregarlo allí. Las direcciones de la oficina de cada condado están listadas en la parte inferior del formulario.

Para el Condado de Sedgwick, envíe el formulario a:

Sedgwick County Election Office

510 N. Main

Wichita, KS 67203-3798

Para el condado de Johnson:

Johnson County Election Office

2101 E. Kansas City Road

Olathe, KS 66061

Para el condado de Wyandotte:

Wyandotte County Election Office

850 State Ave.

Kansas City, KS 66101

También puede registrarse en línea en KSVotes.org. El sitio no está oficialmente aprobado por los funcionarios electorales estatales, fue construido por Loud Light, una organización de defensa que fomenta la participación electoral entre los jóvenes, pero funciona como una especie de campaña digital de registro de votantes. El sitio envía la información de registro de un votante a la oficina electoral de su condado, en lugar de que un votante la presente directamente. Pero algunos usuarios pueden encontrar este sitio más fácil de usar que el sistema de registro de votantes en línea del secretario de estado y actualmente proporciona la única opción de registro completo y en línea para hispanohablantes. 

Hay algunos errores comunes que los nuevos votantes deberían evitar, según la portavoz del condado de Sedgwick, Nicole Gibbs. Estos incluyen: el no responder a las dos preguntas de elegibilidad en la parte superior del formulario, el no incluir números de identificación como un número de licencia de conducir de Kansas o los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social, olvidarse de firmar la solicitud y olvidarse de marcar la casilla para seleccionar la afiliación a un partido político. 

¿Qué pasa si mi nombre actual no coincide con el nombre en mi identificación?

Si ha cambiado su nombre legal desde la última vez que actualizó su registro de votante, debe enviar un nuevo formulario de registro de votantes antes del 12 de julio si planea votar en las elecciones primarias. Si planea votar en persona, el nombre que use para registrarse se comparará con el nombre que proporcione y la identificación con fotografía que presentará al momento de votar.

¿Cómo puedo verificar mi registro?

Si ya se registró, puede verificar en línea su registro de votante. Puede revisar la información del registro archivado en el estado, incluyendo su afiliación partidista, dirección, lugar de votación, boleta de muestra y los cargos políticos por los que puede votar.

Si la información listada no coincide con lo que está en el archivo, tiene hasta el 12 de julio para actualizar su registro.  

¿Cuándo debo actualizar mi registro?

Si se ha mudado, cambiado su nombre o desea cambiar su afiliación a un partido, debe enviar un formulario de registro de votantes actualizado. 

Si ya está registrado para votar y ha confirmado que su información está actualizada, no es necesario que se vuelva a registrar. 

¿Cuál es la fecha límite para registrarse?

Para votar en las elecciones primarias del 2 de agosto, los votantes deben registrarse antes del 12 de julio. 

Para votar en las elecciones generales del 8 de noviembre, los votantes deben registrarse antes del 18 de octubre. 

Es demasiado tarde para que los votantes cambien su afiliación partidista si actualmente están registrados en un partido político, esa fecha límite fue el 1 de junio, pero los votantes no afiliados pueden seleccionar una afiliación cuando voten en las urnas. Los votantes que deseen cambiar su afiliación partidista pueden enviar un nuevo formulario de registro de votantes después del 1 de septiembre. 

¿Tengo que registrarme en un partido político?

No. La afiliación a un partido determina qué boleta recibirá para las elecciones primarias, pero la boleta para las elecciones generales del 8 de noviembre tendrá el mismo aspecto para todos los votantes.

La solicitud de registro que cada votante debe completar tiene la opción de seleccionar entre cuatro opciones para la afiliación a un partido: demócrata, republicana, libertaria o sin afiliación partidista. 

Para las elecciones primarias de agosto de este año, los votantes que no están afiliados a un partido político o que se registraron con el Partido Libertario pueden votar en una boleta que incluirá solo la enmienda del aborto.

¿Qué pasa si el Inglés es mi segundo idioma?

El formulario de registro de votantes de Kansas está disponible en español aquí.

Puede enviar el formulario impreso por correo a la oficina local de elecciones de su condado o entregarlo allí. Las direcciones de la oficina de cada condado están listadas en la parte inferior del formulario. 

La oficina del secretario de estado también proporciona una guía de registro de votantes en español.

El sistema de registro de votantes en línea del estado sólo está disponible en inglés en este momento. Para las personas hispanohablantes que deseen registrarse en línea, la organización sin fines de lucro KSVotes.org proporciona un registro para votantes  en español.

¿Qué pasa si tengo una discapacidad que requiere asistencia o adaptación?

Puede registrarse para votar por correo o en línea si no puede ir a su oficina local  electoral. Usted puede completar los formularios de registro utilizando ayuda. También puede comunicarse con su oficina local electoral para solicitar recibir automáticamente boletas por correo anticipadas.

Si tiene preguntas adicionales sobre adaptaciones específicas para registrarse para votar, puede comunicarse con la oficina local de elecciones de su condado.

Sedgwick County election office:

Por internet: https://www.sedgwickcounty.org/elections/

Correo electrónico: voterinformation@sedgwick.gov

Teléfono: 316-660-7100

Johnson County election office:

Por internet: https://jocoelection.org/

Correo electrónico: election@jocoelection.org

Teléfono: 913-715-6800

Wyandotte County election office:

Por internet: https://www.wycovotes.org/

Correo electrónico: election@wycokck.org

Teléfono: 913-573-8500

Recent Posts

Miranda Moore covers the Kansas Statehouse and state government for The Wichita Beacon. Follow her on Twitter @Miranda_Writes1.