Esta historia fue traducida por Claudia Yaujar-Amaro. Esta historia también está disponible en ingles. Lea aquí
En los últimos cuatro años, el número de personas que murieron por sobredosis de drogas anualmente en el condado de Sedgwick se duplicó, un aumento dramático atribuido casi en su totalidad a las muertes por fentanilo. Es un problema reciente y creciente que requiere una respuesta urgente de la ciudad, según las fuerzas del orden y los científicos forenses.
El fentanilo es un opioide potente, de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina, que cuando se usa en un entorno farmacéutico puede tratar el dolor en pacientes con cáncer y después de cirugías. Pero debido a su potencia y bajo costo de producción, el fentanilo fabricado ilegalmente a menudo se agrega en heroína, cocaína y metanfetamina. Cuando una persona ingiere una cantidad letal de fentanilo, su respiración puede ralentizarse y causar hipoxia, una condición que puede provocar daño cerebral y la muerte.
“La gente no sabía en qué se estaba metiendo, o tal vez lo sabía, y fue demasiado para ellos esa vez”, dijo Luke Ratzlaff, jefe de distrito de los Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Sedgwick. “Como personal de primeros auxilios, es difícil para nosotros ver la angustia de los familiares de aquellos que han sufrido una sobredosis y posteriormente han muerto”.
El aumento en las muertes por sobredosis de fentanilo requiere una respuesta de la comunidad, lo que llevó al Departamento de Policía de Wichita a organizar una reunión pública el 14 de julio. La reunión celebrada en el Centro de Estudiantes Rhatigan de la Universidad Estatal de Wichita atrajo a una multitud de miembros de la comunidad que escucharon a panelistas de la policía, servicios de salud mental, Escuelas Públicas de Wichita y miembros del público cuyas vidas han sido tocadas por el fentanilo.
Los objetivos fueron responder las preguntas de la comunidad sobre el fentanilo y discutir cómo la ciudad abordará el aumento de los casos de sobredosis. El ayuntamiento también destacó los riesgos que el fentanilo representa para los jóvenes, ya que algunos informes recientes de muertes por sobredosis en el condado de Sedgwick involucran a adolescentes. A nivel nacional, el número de muertes de adolescentes por fentanilo aumentó considerablemente en los últimos años, y la mayoría de las sobredosis en adolescentes pueden estar relacionadas con el fentanilo.
“El fentanilo ha entrado en escena demasiado rápido”, dijo el sheriff del condado de Sedgwick, Jeff Easter, en la reunión. “Tuvimos algunos problemas durante un par de años, pero no al nivel que hemos tenido desde finales del 2021 y lo que llevamos del 2022”.
El fentanilo en el condado de Sedgwick por números
Más de la mitad de las 295 personas que murieron por una sobredosis en el condado de Sedgwick el año pasado tenían rastros de fentanilo presentes en sus cuerpos, según datos del Centro Regional de Ciencias Forenses del condado de Sedgwick.
El laboratorio de la RFSC también vio un aumento en el contenido de fentanilo presentado por la policía para la identificación de drogas. Si bien el laboratorio identificó sólo tres casos de fentanilo en 2018, para 2022 vió 246 casos en los primeros seis meses, dijo la gerente del laboratorio de criminalística, Lana Goodson, en la reunión del ayuntamiento.
La Oficina del Forense del Condado de Sedgwick informó que las muertes por sobredosis se duplicaron en los últimos cuatro años, un aumento de alrededor del 130 por ciento. Este aumento es desproporcionado en comparación con el aumento general de las autopsias realizadas por la oficina. Las autopsias son realizadas por la Oficina del Forense en casos que incluyen, entre otros, muertes de causa desconocida, muertes no atendidas por un médico, muertes resultantes de violencia o actividad ilegal o muertes que ocurren bajo custodia policial.
El fentanilo se identificó en 160 muertes por sobredosis el año pasado. Eso es casi siete veces más muertes relacionadas con el fentanilo que en el año 2018. Sin embargo, el número de muertes por sobredosis en las que no se detectó fentanilo se ha mantenido relativamente estable en los últimos cuatro años. Esto sugiere que el aumento de las sobredosis podría ser causado por el aumento de la prevalencia del fentanilo, según un informe escrito por el Centro de Ciencias Forenses.
Para poner las sobredosis de drogas en perspectiva, en el Condado de Sedgwick, en 2020 murieron tres veces más personas por una sobredosis en comparación con las muertes por accidentes de tráfico, que son una de las principales causas de muerte entre los adolescentes. Las muertes por COVID, por su parte, fueron casi tres veces más comunes que las muertes por sobredosis en 2021, pero esas muertes involucraron predominantemente a personas mayores.
¿Cómo se puede reconocer y tratar una sobredosis?
Los signos más comunes de una sobredosis por opioides incluyen ausencia de respuesta, pupilas puntiformes contraídas, piel descolorida y respiración ineficaz causada por la represión respiratoria.
Cuando los paramédicos llegan por primera vez a la escena de una presunta sobredosis, inmediatamente evalúan al paciente para detectar estos signos, dijo Ratzlaff.
“Una de nuestras primeras prioridades es restaurar la ventilación y la oxigenación del paciente”, dijo Ratzlaff . Esto a menudo se hace usando un tubo que entra en la boca del paciente proporcionando un camino para que pase el aire. Luego, los paramédicos usan una máscara de válvula de bolsa que les permite meter aire manualmente a los pulmones del paciente hasta que ellos puedan respirar por sí mismos.
“En realidad, podemos mejorar la oxigenación de esa manera”, agregó Ratzlaff . “Pero en última instancia, necesitamos proporcionar el antídoto”.
Ese antídoto es la naloxona, que a menudo se vende bajo la marca Narcan, un medicamento que impide que el opioide active los receptores en el sistema nervioso del paciente que causan una sobredosis.
Sedgwick County EMS está equipado con jeringas precargadas de Narcan y puede administrar el medicamento de cuatro maneras diferentes. El método más efectivo es a través de una vía intravenosa administrada a una vena. Usando este método, los pacientes pueden responder en cuestión de segundos, dijo Ratzlaff. Sin embargo, lleva tiempo configurar la vía intravenosa, por lo que administrar Narcan a través de un aerosol nasal o una inyección intramuscular a menudo son opciones más rápidas, dijo.
Una vez que el paciente responde, el personal de primeros auxilios trata de determinar la causa de la sobredosis y encaminar al paciente a las opciones de tratamiento.
“Como paramédicos, nos convertimos en un consejero o un entrenador para explicar todo lo que acaba de ocurrir y cuál fue la gravedad de su situación”, dijo Ratzlaff. “En última instancia, realmente depende del paciente si está buscando ayuda u otro tipo de apoyo. Pero los recursos están ahí en el hospital para ser proporcionados al paciente”.
Si usted es testigo de una presunta sobredosis, Ratzlaff recomienda recostar a la víctima de lado para proteger las vías respiratorias de la persona y asegurarse de que nada entre en su boca. Permanezca con la persona para proporcionar la mayor cantidad de información posible a los socorristas una vez que lleguen, agregó Ratzlaff.
¿Se puede sufrir una sobredosis de fentanilo al tocarlo o inhalarlo?
Travis Rakestraw, capitán de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Policía de Wichita, dijo que la novedad del fentanilo proporciona un nivel de incertidumbre sobre cómo el personal de primeros auxilios, como los oficiales de policía, deben manejar la evidencia que puede contener la droga.
“Ha habido informes, o casos en todo el país donde los oficiales han quedado expuestos de alguna manera. Se marean, o tal vez incluso se desmayan”, dijo Rakestraw . “Queremos tener las herramientas allí para ayudar a nuestros compañeros oficiales en caso que se contaminaran o se expusieran”.
Los kits nasales de Narcan se entregaron a 150 agentes de policía en abril, y se han administrado siete aplicaciones tanto a oficiales como a civiles, dijo Rakestraw . Ellos todavía tienen que asegurar fondos para kits adicionales, y aún se desconoce la fecha para cuándo toda la policía estará equipada con Narcan, agregó.
Rakestraw dijo que ha habido ocasiones en que los oficiales de policía han emitido órdenes de registro en áreas donde el fentanilo en polvo puede haber estado presente. En esas situaciones, los oficiales estaban equipados con máscaras, guantes y trajes. Y después, fueron descontaminados por el equipo de materiales peligrosos del departamento de bomberos, dijo.
No debe tener miedo de una sobredosis de fentanilo cuando se asiste a un paciente con sobredosis, según la verificación de hechos realizada por Reuters. A pesar de las historias recientes ampliamente compartidas en las redes sociales de desmayos de socorristas por exposición pasiva al fentanilo, no es posible una sobredosis de fentanilo sólo a través del contacto con la piel, insisten los expertos.
Además, la sobredosis a través de la inhalación de partículas de fentanilo tomaría casi 200 minutos de exposición a una alta concentración para ser motivo de preocupación. Hasta la fecha, no ha habido registros de exposición accidental a opioides de los socorristas, incluidos los oficiales de policía.
El problema del fentanilo de Kansas está entre los peores de la nación
En todo el estado, el número de muertes por sobredosis en Kansas aumentó alrededor del 43 por ciento entre 2020 y 2021, el segundo mayor aumento en el país.
Heather Roe, médica de medicina de adicciones y directora médica de la Clínica Harmony de Wichita, atribuye esta clasificación a la escasez de opciones de tratamiento rural y a la falta de apoyo en la Legislatura de Kansas para los métodos de reducción de daños.
El fentanilo no se puede detectar por apariencia, sabor u olor, lo que puede llevar a que alguien lo ingiera sin saberlo. Una de las mejores herramientas para protegerse contra la intoxicación accidental por fentanilo son las tiras reactivas de fentanilo, dijo Roe. Pero esas se consideran parafernalia de drogas en Kansas y actualmente es ilegal poseerlas.
Un proyecto de ley destinado a despenalizar las tiras reactivas fue bloqueado por el Senado de Kansas en mayo.
“Ni siquiera hemos comenzado la conversación sobre los programas de intercambio de jeringas, los sitios de consumo seguro, etc., que están sucediendo en otras partes de nuestro país”, dijo Roe.
Cuando no puede cambiar una ley, otra opción es negarse a hacerla cumplir. En la reunión, el sheriff Jeff Easter anunció que la policía del condado de Sedgwick ya no hará cumplir la prohibición de las tiras reactivas de fentanilo. Roe dijo que eso no es suficiente. Debido a que las tiras reactivas son ilegales a nivel estatal no están disponibles en las farmacias locales. Algunos minoristas en línea, como Amazon, no las envían a Kansas debido a la prohibición, dijo Roe.
Existen mejores opciones para tratar la sobredosis que para prevenirla. Múltiples farmacias en Wichita ofrecen el aerosol nasal Narcan sin receta, y un mapa de todos los dispensadores de naloxona en el estado se puede encontrar aquí. El DCCA, una organización de servicios sociales con sede en Lawrence, también proporciona Narcan gratuito y capacitación a programas comunitarios y residentes de Kansas. Sin embargo, el suministro de DCCCA está actualmente agotado, aunque puede inscribirse en una lista de espera.
Recursos educativos sobre el fentanilo
La educación es otra pieza de la respuesta al fentanilo de Wichita y llevó a la ciudad a organizar una reunión de ayuntamiento.
Los asistentes recibieron una lista de proveedores de tratamiento de adicciones. La lista también está disponible en línea. Los panelistas alentaron a los padres a iniciar conversaciones tempranas con sus hijos antes de que el fentanilo se convierta en un problema.
La mayoría de los que usan opioides saben que lo que están comprando contiene fentanilo porque el fentanilo se infiltró en la mayor parte del suministro de drogas callejeras, dijo Roe. Pero es posible que los adolescentes y los usuarios primerizos no sean conscientes de lo que realmente están consumiendo.
“Estos niños son tan impulsivos y tienen la oportunidad de tomar algo. Y lo toman”, dijo Roe. “Eso da miedo”.